miércoles, 17 de noviembre de 2010

Ética, Educación Flexible Para Adultos

Nombre: Julia Elisa Torres
Estudiante del Politecnico  Grancolombiano
Administración De Aerolíneas
  1. Carácteristicas
Este blog tiene como propósito dar una opinión abierta a cualquier discusión a cerca de la ética que se presenta en entidades de educación flexible. En este caso solo se basó en una institución la cual tiene como:
  • ·         MISIÓN:Ser una escuela del saber laboral líder en la promoción de valores humanos, de competencias y elementos innovadores utilizando para ello la tecnología informática como herramienta fundamental.

    ·        VISIÓN: es una institución dedicada a la formación integral y capacitación laboral de jóvenes y adultos que tienden al desarrollo de sus competencias básicas y laborales especificas, a partir de la experiencia individual y deseo de superación personal como elementos básicos para su autoformación y útil desempeño dentro de la sociedad.

    ·         PRINCIPIOS FILOSOFICOS:
    o    Promoción Humana.
    o    Respeto a la Experiencia Individual
    o    Desarrollo del Pensamiento
    o    Carácter abierto y popular

    ·         VALORES
    o    Calida humana
    §  Generosidad
    §  Solidaridad
    §  Responsabilidad
    §  Dedicación
    §  Honestidad
    o    Conciencia Social
    §  Patriotismo
    §  Lealtad
    §  Laboriosidad
    §  Ética Profecional

2. Sondeo de la encuesta


Basándonos en siete preguntas que se mostraran a continuación, trataremos de establecer que tan importante es la ética para los estudiantes de una de estas instituciones.


  • 1.    La institución (XXX) responde con sus necesidades de formación
  • 2.    Esta de acuerdo con las políticas éticas de la institución
3.    Lo que ha aprendido en la institución le  ayuda a una mejor convivencia

4.    Lo que les enseñan tiene que ver con sus necesidades.

5.    Cree usted que la institución toma decisiones éticas en sus procedimientos.

6.    Considera que la institución se preocupa por el bienestar educativo
                       
7.    ¿Conoce usted el manual de convivencia de la institución?


3. Análisis y Recomendaciones



En este caso a la institución que se le realizo la encuesta la mayoría de los estudiantes no conocían ni siquiera el manual de convivencia, y establecían que su necesidad no pasa hacer estrictamente de lo necesario, que para ellos es graduarse y cumplir con el “Protocolo”, tampoco conocen las políticas éticas de la institución. Por lo tanto es difícil dictaminar si están a favor o en contra de las mismas.

En tanto la institución en su visión plantea: es una institución dedicada a la formación integral y capacitación laboral de jóvenes y adultos…”. En la parte de Formación integral mirando los resultados de la encuesta es de notar que no es clara en la práctica. También en sus valores encontramos, ética profesional que contrasta mucho con la investigación ya que en la institución ni si quiera hay un enfoque de lo que es ética.

Creo que como comunidad estudiantil deberían exigirse y exigir más, por tanto la institución debería poner más en práctica lo que anota en un papel y no solo que se quede hay. Es difícil que las personas tomen conciencia de esto puesto que  culturalmente nuestra sociedad su tema principal no es manejar una ética en ninguno de su ambitos, principalmente en estas instituciones no es prioritario la parte de la formación de la ética como herramienta para establecer pautas para toma de decisiones aunque vale destacar que el tema de la ética en el campo empresarial este teniendo mas acogida.

Como conclusión es bueno tomar conciencia y establecer que la ética es parte viva de nuestra vida, que en cada decisión que tomamos estamos jugando nuestra ética, sin necesidad de juzgar que esta bien o que esta mal, solo tratamos de dar una mirada donde se puedan converger mas puntos de vista.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario